Colección Vistas Estereoscópicas Arturo Pani Arteaga
Artemio de Valle Arizpe en el puente Hohenzollern
Imagen
CAPA000020
Pani, Arturo, 1879-1962
Richard, Jules Nicolas, 1848-1930 Fotografía estereoscópica Mayo 1922 Bromuro de Plata
Gelatina fotográfica
Vidrio plano pulido Fotografía estereoscópica
Proceso de plata en gelatina 45 mm x 107 mm 45 x 107 mm
monocromático
positivo
transmisión
rectangular
Artemio de Valle Arizpe en el puente Hohenzollern sobre el río Rin en Colonia, Alemania. Al fondo se observa Catedral de Colonia.
[…]Los trabajos de construcción del nuevo puente duraron de 1907 a 1911. Los trenes continuaron circulando por el antiguo puente de la catedral hasta abril de 1909, cuando el nuevo puente pudo hacerse cargo del tráfico. Durante la construcción, el nuevo puente siguió llamándose "Puente de la Catedral" o, como contraparte del Puente Sur, a menudo también "Puente Norte". Incluso antes de su finalización, se inauguró una estatua ecuestre del entonces Kaiser Wilhelm II en el lado sur del puente en septiembre de 1910. Otra estatua ecuestre de Federico III se completó con la inauguración el 22 de mayo de 1911. También se conservaron las estatuas del rey prusiano Friedrich Wilhelm IV y Kaiser Wilhelm I, que ya habían adornado el puente de la catedral. Dado que todos estos regentes procedían de la familia gobernante Hohenzollern, es comprensible que el puente se haya llamado "Puente Hohenzollern" desde su finalización. […] El Puente Hohenzollern de ninguna manera puede verse como una extensión del Puente de la Catedral, sino que fue una construcción completamente nueva. Comenzó con el número de muelles en el río, que se redujo de tres a dos. Para facilitar la navegación se aumentó la luz del vano principal a 168 m. Los dos vanos secundarios tienen luces de 119 y 123 metros. Como estructura de soporte se eligieron arcos de celosía de dos bisagras con tirantes, que ya habían demostrado su eficacia en otros lugares. Se requerían dos puentes para las cuatro vías previstas y un tercero para el tráfico rodado, por lo que desde un principio se dispuso de tres puentes paralelos con un total de nueve arcos de acero. Sin embargo, se mantuvo el concepto de diseño del puente de la catedral y se permitió que el eje longitudinal de la viga central corriera exactamente sobre el eje de la catedral. Una desventaja de este detalle de diseño era el radio de curva extremadamente pequeño que los trenes tenían que negociar al ingresar a la estación central de Colonia. El Puente Hohenzollern también fue ampliamente decorado de acuerdo con el gusto de la época. Además de las estatuas ecuestres ya mencionadas, esto también incluía portales elaborados a ambos lados del puente y torretas a juego en cada muelle de arroyo. Todo esto se hizo en el estilo neorrománico que era popular en ese momento. Después de su finalización, el puente Hohenzollern pronto se convirtió en uno de los puentes más transitados de Alemania y Europa. Su importancia en la Segunda Guerra Mundial para suministros y transporte de tropas fue correspondientemente alta. Sin embargo, inicialmente apenas fue dañado por los opositores a la guerra. Solo cuando las tropas alemanas se retiraron, la Wehrmacht voló los dos muelles del río el 6 de marzo de 1945, provocando el colapso del arco central. Después del final de la guerra, todos los puentes del Rin desde Basilea hasta la desembocadura fueron destruidos. El puente Hohenzollern era una de las estructuras más importantes de la infraestructura que yacía sobre el terreno, que debía volver a ponerse en funcionamiento lo antes posible. En 1948 se volvió a poner en funcionamiento un edificio de emergencia, formado en parte por los arcos de acero recuperados. Sin embargo, los grandes arcos intermedios ya no eran utilizables y fueron reemplazados por una viga de celosía. Se tuvo que prescindir por completo del puente de carretera, porque inicialmente solo había espacio para dos vías de tren. BRÜCKEN - Architektur, Technik, Geschichte. (s.f.). https://www.bernd-nebel.de/bruecken/index.html?/bruecken/3_bedeutend/hohenzollern/hohenzollern.html